Sofofa ratifica norma que facilita inclusión de mujeres y evalúa separar elección de consejo y presidencia
Al interior del gremio se está analizando replicar la fórmula implementada en 2021, cuando la definición de los consejeros se distanció de la del presidente.
- T+
- T-
Ayer fue una tarde de definiciones al interior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Los socios del gremio analizaron y votaron dos cambios a los estatutos de la corporación que son de especial relevancia para los próximos comicios.
El primero de ellos es la permanencia del artículo quinto transitorio de sus estatutos, el cual busca incentivar la participación de mujeres en el gremio.
Con una votación de aprobación del 96,19% -de un total de 105 firmas participantes-, se respaldó mantener el artículo que permite que puedan postular al consejo mujeres que ocupen algún cargo de gerenta de primera línea de una empresa socia del gremio o ser directora en la matriz de esta.
Para postular hoy al consejo, las personas interesadas deben, además de pertenecer a alguna de las empresas socias, tener el cargo de gerente general o director. Con la norma acordada, se exime a las mujeres de esta exigencia.
El segundo acuerdo fue que, al igual que en 2021, la votación de los consejeros se realice a través de un sistema de votación electrónico.
Esto ya ocurrió en 2021, cuando -debido a la pandemia- el gremio debió dejar atrás su tradicional sistema de votación, el cual significaba que las empresas hicieran llegar físicamente su cartilla con sus preferencias para el consejo.
Elecciones separadas
Otro tema que prontamente se zanjará al interior del gremio, es si el comité electoral decidirá o no separar la elección de los consejeros de aquella del presidente/a.
En ocasiones anteriores, lo habitual era que los primeros fueran un determinado día y, al siguiente, la definición del presidente y su mesa directiva. Pero en 2021 la elección de consejeros se realizó un 13 de abril y luego, el 26 de mayo siguiente, ellos votaron por la nueva mesa directiva, liderada por Richard Von Appen.
De acuerdo a lo señalado por consejeros, la idea de separar ambos hitos sería una decisión tomada, y lo que se estaría evaluando son los plazos involucrados. Una idea sobre la mesa es separar ambos hitos por 15 días, con la finalidad de que quienes se sumen por primera vez al consejo puedan conocer de forma efectiva las propuestas de la lista en competencia liderada por la vicepresidenta de Sonda, Rosario Navarro. Otra opción es replicar los plazos de 2021.
Con todo, algunos ven esta decisión como una alternativa para que el sector “disidente” a Navarro presente un nombre que compita por la presidencia.
Si bien Navarro junto a Óscar Hasbún y Gonzalo Said han logrado alinear a una parte importante del gremio, hay un sector más tradicional de los industriales a los que su proyecto aún “no convence”. Sin embargo, la posibilidad de levantar un contendor se ve cada día más complejo, considerando los tiempos que quedan de cara a las elecciones, que serán en mayo.
Acorde con el cronograma del proceso, desde hoy las personas que quieran integrar el consejo -y cumplan con los requisitos- pueden hacerlo formalmente.